RESEÑA HISTÓRICA

RESENA HISTORICA

La gestora de este proyecto educativo es la señora Aura Nelly Castro de Gómez, quien ha dedicado 45 años de su vida a la formación estudiantil, dentro de unos esquemas pedagógicos que combinan muy bien la parte académica con la parte artística como medio para canalizar todas las expectativas, anhelos y capacidades tanto de estudiantes como de docentes en pro de alcanzar siempre un alto nivel de excelencia educativa.

El Colegio Jesús Eucaristía fue fundado en el año de 1982 en la ciudad de Duitama. Nació como una alternativa para la población estudiantil de la ciudad, concentrándose inicialmente en educación preescolar y primaria.

Desde el instante en que fue concebido, la responsabilidad, el dinamismo, el liderazgo, así como los valores éticos, religiosos y morales, han jugado un rol muy importante dentro de las actividades desarrolladas en el plantel tanto en el ámbito curricular como extracurricular.

El Colegio tiene siempre presente el hecho de que si se desea obtener educación de calidad no basta con tener excelentes estudiantes, también se debe tener a disposición un grupo docente de alta calidad así como una buena infraestructura física y una dotación de material de apoyo.

En los primeros años el colegio no contaba con instalaciones propias. Sin embargo, esto no fue un obstáculo pues se contaba con el ánimo y tesón de un grupo de profesores afines con las ideas que motivaron la creación del plantel, así como con el apoyo de estudiantes y padres de familia. No fue sino hasta el año de 1986 en que se comenzó la construcción de lo que hoy es el bloque número 1 del colegio.

La comunidad educativa (directivos, profesores, estudiantes y padres de familia) siempre ha participado unida en todas las actividades de índole religiosa o de índole académica. La ceremonia de Primera Comunión es uno de los actos solemnes que se llevan a cabo durante del año lectivo.

Dentro de las actividades académicas, la ceremonia de clausura de estudios ha sido la más importante, porque pone de manifiesto el sentido que tiene el plantel frente a la formación integral del estudiante.

La clausura de estudios permite a los jóvenes mostrar el desarrollo de sus capacidades artísticas a través de la danza y de la música. Es un programa en el cual siempre se hace un recorrido por el folclore mundial mostrando danzas, tanto nativas como foráneas, con calidad y presentación impecables. Durante el año se prepara concienzudamente este programa y desde la formulación hasta la puesta final en escena se mantienen las calidades humana y técnica. Esto ha permitido que los estudiantes del colegio tengan una imagen muy sólida frente a sus padres puesto que demuestran además de obtener resultados óptimos, la oportunidad de potenciar capacidades y destrezas fuera del curriculum establecido por el plantel

En el año 1988, el plantel, atento a las necesidades sentidas en la ciudad y tomando como base los logros obtenidos hasta ese instante, hizo realidad la incorporación del bachillerato dentro del proyecto educativo del plantel, reforzando todo lo que hasta el momento se había conseguido con la población infantil, con miras a la formación de jóvenes líderes que poseyeran excelentes bases académicas e imponderables calidades humanas, capaces de asegurarles éxitos universitarios y profesionales.

El establecimiento del bachillerato se hizo de forma gradual, comenzando con los grados sexto y séptimo y agregando paulatinamente un grado cada año. Así se consiguió mantener un grupo de estudiantes que desde el inicio de su educación secundaria buscaban alcanzar la excelencia.

Todas las actividades, curriculares y extracurriculares, se extendieron hacia el bachillerato, involucrando a los estudiantes y comunidad educativa en el desarrollo de ellos. Se mantuvo el solemne programa de clausura y se siguieron cultivando todas las manifestaciones artísticas, alcanzando niveles cada vez mejores que permitieron al colegio, sobresalir en cada una de sus presentaciones dentro y fuera del plantel.

En el año 1992, el colegio proclamó su primera promoción de bachilleres. Los sobresalientes resultados obtenidos por ellos en las pruebas de estado y los logros académicos confirmaron el éxito de la metodología usada en el plantel y enriqueció la motivación de ser cada día mejores.

Actualmente el colegio se encuentra en un excelente nivel académico y la clasificación, producto de los resultados en las pruebas de estado, demuestra que se puede obtener siempre la excelencia si se trabaja con empeño, sin cejar en ningún esfuerzo por pequeño o complejo que éste parezca.

En el año 2.001, el Colegio Jesús Eucaristía inició la adecuación y puesta en funcionamiento de la actual sede campestre, con el ánimo de crear nuevos espacios en los cuales la comunidad educativa, primordialmente los estudiantes, puedan explotar sus potencialidades en áreas como el deporte, la recreación, la danza, así como en actividades complementarias a su formación académica. Atendiendo a las necesidades, dicha sede campestre cuenta con un salón múltiple con capacidad para 600 personas, campos deportivos, zonas verdes, espacios en los cuales los estudiantes pueden entrar en contacto con la naturaleza y con los animales propios de nuestra región.

El colegio, consciente de los cambios y exigencias educativas necesarias en el tercer milenio, trabaja permanentemente en la redefinición de procedimientos y en el fortalecimiento a todos los niveles para estar acorde con los nuevos paradigmas impuestos por la sociedad, los avances técnicos y científicos y la incorporación de nuevas metodologías para la enseñanza, cada vez más participativas.

Como prueba de la eficacia de los procesos llevados al interior del colegio están los excelentes resultados en las pruebas SABER que lo ubican como punto de referencia en el marco municipal y departamental, así como los resultados en los exámenes de estado practicados por el ICFES que lo ubican dentro de los colegios calificados como SUPERIORES y MUY SUPERIORES. Esto ofrece garantía de calidad en la educación recibida en el plantel como base sólida para el ingreso y posterior ejercicio de la vida profesional.

El horizonte apunta hacia una formación integral, en la cual se involucran: el desarrollo, la creatividad y la capacidad de investigación, en todo el curriculum, para lograr la solidificación de la identidad del individuo, consigo mismo, con su entorno. Esto implica asimilar y/o adaptar los nuevos esquemas de enseñanza, las nuevas tecnologías, el trabajo, así como con la innovación con nuevos mecanismos de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Es imperativo para el colegio acentuar el desarrollo de los criterios investigativos en los jóvenes estudiantes, por ser esa habilidad la clave del éxito en este nuevo siglo, y el complemento de la filosofía que ha marcado las actividades del plantel, que siempre ha procurado estar acorde con el momento, la evolución y el ritmo impuestos por el medio social y cultural.

El Colegio Jesús Eucaristía mantiene vigentes el ímpetu y el deseo de servir con la mejor calidad a las jóvenes generaciones de nuestra querida Colombia, quienes desde su fundación han marcado los derroteros, planteado los retos y ayudado a sortear las dificultades.