AIKIDO - COLEGIO JESÚS EUCARISTÍA


 
 

 

¿Qué es AIKIDO?

El Aikido es un arte marcial japonés tradicional, cuyos vocablos pueden traducirse de la siguiente manera: AI (armonía / juntos), KI (energía / espíritu), y DO (camino).

En Aikido no existe la competición porque es un arte netamente defensivo, derivado del arte de la espada KEN - JUTSU (Originando Técnica). El JO "1.28" (da el movimiento). Y del JU - JUTSU, incluyendo elementos de la filosofía ZEN. Mientras que las escuelas tradicionales de arte marcial hacen énfasis en la defensa personal y el combate, el Aikido rechaza estos ideales puramente físicos y cambia el aspecto de la violencia por la armonía.

Durante su entrenamiento se intercambian los papeles de atacante y atacado. La clase se desarrolla mediante el estudio de efectivas técnicas de inmovilización y proyección. El estudiante corrige su postura y la amplitud de sus movimientos a través del trabajo de armas (Jo o bastón de madera, boken o sable de madera y, tanto o cuchillo japonés).

Al interior del Aikido se busca cultivar las siete virtudes del guerrero (conocidas como bushido): honradez y justicia (gin); valor heroico (yu); compasión (jin); cortesía (rei); honor (meyo); sinceridad absoluta (makoto) y, deber y lealtad (chugo).

 

El AIKIDO es una magnífica síntesis de las artes marciales japonesas, porque además de ser un excelente método de defensa personal, es una disciplina eficaz para el desarrollo y utilización de las fuerzas del hombre, tanto física como espiritual.

AIKIDO no es un deporte ni un arte de combate. Se trataba de una práctica enfocada a la búsqueda interior. Mediante un ejercicio sincero y disciplinado logra configurarse en un eficaz método de defensa personal.

La práctica del Aikido se basa en los siguientes principios: Relajación, concentración, no-resistencia, ausencia de un espíritu de competencia, respiración abdominal, ausencia del concepto de adversario, y uso del ki. Es además, un arte depurado que goza de buena estética, sobriedad, dinamismo, sencillez, elegancia y serenidad.

Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido luego de estudiar en varias escuelas de artes marciales, entre ellas Tenjin Shin' Yo Ryu Jujutsu con Tokusaburo Tozawa en 1901, Gozo-Ha Yagyu Shingan Ryu con Masakatsu Nakai entre 1903 y 1908, Judo con Kiyoichi Takagi en 1911 y Daito-ryu aiki-jutsu con Sokaku Takeda desde 1915 hasta 1937, aproximadamente. Ueshiba fue uno de los discípulos más destacados del Daito Ryu.


 

Los invitamos a leer también: "Principales Benefícios de la Práctica del AIKIDO."